sábado, 29 de abril de 2017

'Ghost In The Shell' (2017): Simple y superficial, pero respetuosa con el original



El otro día fui a ver por fin la adaptación estadounidense de Ghost In The Shell sin demasiadas expectativas. Y la película cumplió: no me decepcionó pero estuvo muy lejos de encandilarme. Un entretenimiento sin más, demasiado superficial y vacío como para marcarte. Muy lejos de los muchos y buenos planteamientos filosóficos interesantes que plantea el manga original de Masamune Shirow del que parte. Si bien el original Ghost In The Shell peca de ser excesivamente denso, la película americana (como no podía ser de otra manera) hace justo lo contrario, y se queda solo con varios detalles muy simples.

La película pasa muy por encima de cualquier conflicto profundo e interesante, se desprende casi totalmente de la trama política del manga original de Masamune Shirow y solo nos muestra una caricatura muy simple y superficial del poder y los intereses que manejan las altas esferas por la robotización humana. Todo el largometraje es un esbozo y no un resultado final sólido.

Uno de los ejes de la trama trata de contarnos el problema moral de un cerebro humano en un cuerpo cibernético, pero el guion nunca termina de ahondar en el aspecto fundamental, ya que enseguida se pierde en los fuegos artificiales propios de Hollywood para intentar convertir la película en un blockbuster corriente, con sus escenas de acción y sus efectos especiales abrumadores. La historia de la protagonista no llega a interesarnos si nos ceñimos estrictamente al film, porque no se acerca nunca a la empatía ni a la complejidad que se supone que tienen sus emociones. Lo que pasa es que, los que ya sabíamos la historia previamente, le adjudicamos todo eso que sabemos y se lo atribuimos al personaje de forma automática.

La película no es mala, entretiene, tiene una conseguida ambientación que sí respira del original, Scarlett Johansson cumple (como siempre) y actores como Juliette Binoche o Takeshi Kitano son grandes aciertos para el reparto. A mí me dio exactamente lo que esperaba, y es que tampoco esperaba gran cosa viendo lo que está haciendo Hollywood con las adaptaciones. Y ya es bastante, porque al menos no es un despropósito ni decepciona, mantiene ciertas normas que te hacen percibir el respeto por la obra original y que la marca Ghost In The Shell no sea una mera excusa para realizar una película de acción estadounidense.

Aparte de todo, basta ya de adaptaciones, remakes y secuelas. ¿Dónde ha quedado la creación y la originalidad? Es MUY preocupante la tendencia a que la mayoría de las películas ya, por norma general, se tengan que basar en algo previo. Miras la cartelera y, de los estrenos estadounidenses, el 80 ó 90% parten de algo que ya se había hecho antes. Pero no solapadamente, sino con nombres y apellidos: ya sea La Bella y la Bestia (remake), Guardianes de la Galaxia 2 (secuela), John Wick: Pacto de sangre (secuela), Un golpe con estilo (remake), Fast & Furious 8 (¡ocho!), etc. etc. etc..

Y esto no ha hecho más que empezar. Todos los estrenos que vienen para los próximos años siguen esta línea sin rubor ninguno. Mucha pereza.

Espero que esta Ghost In The Shell al menos sirva para que, como mínimo, algunos se interesen por las magníficas películas anime de Mamoru Oshii (leer el manga quizás ya sea pedir mucho 😜).


Álvaro López Martín

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Comenta!