lunes, 1 de mayo de 2017

'La Bella y la Bestia' (2017), absolutamente innecesaria



Cuando supe de la adaptación a imagen real de La Bella y la Bestia ya me pareció innecesario simplemente como idea. Una vez vista, se refrenda mi impresión: es absolutamente innecesaria. Y no porque sea una mala película (que no lo es), sino porque no aporta absolutamente nada nuevo. Es más, la copia punto por punto de la película de animación no le beneficia en nada.

La magia de su predecesora queda diluida en la "realidad" de esta adaptación. Cosas que son simpáticas en animación tradicional, pierden toda su gracia recreadas en un contexto realista, y esto se ceba especialmente con los personajes que son objetos. El nuevo film los traslada con animación digital al entorno real sin ningún carisma.

Emma Watson como Bella está bien (sin alardes), un poco forzada; mientras que Dan Stevens como la Bestia... no está. Es decir, su parte como actor se pierde en buena medida por la obvia digitalización del personaje, que también se queda muy lejos de la empatía que generaba el original.

Sus puntos fuertes son su buena realización, y la nostalgia que traslada directamente desde la película en la que se basa (canciones incluidas). Poco, muy poco más. Tiene ritmo y no se hace pesada, lo cual también es algo a su favor.

La verdad es que es una adaptación bastante complicada que sale airosa por los pelos. La indefinición de lo que pretende ser no ayuda: vemos una película ligeramente oscura en cuanto a ambientes, pero luego es bastante ingenua e infantil en cuanto a historia y personajes. Resulta confusa y desaprovecha la oportunidad de decantarse por una cosa o por la otra, lo que seguramente le hubiera ayudado a ser un film más redondo y enfocado hacia su objetivo (artístico, el económico lo ha cumplido con creces).

Sinceramente, es un film que no me dice nada y que solo me hizo querer volver a ver la película de animación. Al final, una simple excusa de Disney para sacar dinero de sus viejos éxitos. Y le funciona.

Álvaro López Martín

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Comenta!